El Diagnóstico


¿Qué es el Diagnóstico?

    Es el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximar a lo ideal

Todos diagnosticamos diariamente aún sin saberlo, lo hacemos implícitamente


Características del diagnóstico

1 - Es una instancia evaluativa la que debe iniciar todo proceso

2 - Es la primer (en el tiempo) evaluación formativa, no incide en las calificaciones de estudiantes, por que su objetivo primordial es "determinar el nivel de dominio de un aprendizaje", es ayudar al profesor y estudiante a trabajar en un aprendizaje concreto para orientar hacia el logro. Proporciona datos descriptivos

3 - Es dinámico (no estática): Se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal. La finalidad del diagnóstico es establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear

4 - Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas: Fiables, válidos y factibles, que completen la intuición y/o la experiencia profesional

¿Qué significa Fiable, Válido y Factible?

Decimos que algo es Factible cuando se puede realizar

Observemos la siguiente figura:



    Un tirador dispara varios tiros con dos escopetas diferentes, al disparar con la primer escopeta obtiene el resultado 1. Podemos afirmar que la escopeta no es fiable ni válida, porque los disparos no están concentrados ni dentro de la diana.

    Al utilizar la segunda escopeta se obtiene el resultado 2, la escopeta es fiable (disparos concentrados) pero el disparo no es válida (no acertó a la diana)

    El tirador afina su puntería y dispara nuevamente con la segunda escopeta, obteniendo el resultado 3. La escopeta es fiable y el disparo es válido.
5 - Su función es de regulación, su meta es asegurar la articulación entre:
  • Las características de las personas en formación 
  • Las características del Sistema de Formación
   Esta regulación se debe hacer en el sentido:


Sistema -----------> Persona


6 - Su evaluación será preferentemente cualitativa

7 - Es propositivo (intencionado), ya que tiene un objetivo.


El Diagnóstico según el Constructivismo

    El Constructivismo es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
    Sostiene que el individuo es una construcción propia, que se va produciendo día a día, el aprendizaje es esencialmente activo.

   El Constructivismo señala tres elementos básicos o dimensiones que debería abarcar el diagnóstico




Herramientas para realizar un Diagnóstico


   Entre las diversas herramientas existentes se destacan:


Entrevista

   Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.
   Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.
   Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).
   El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista. A continuación desarrollaremos los dos tipos principales de entrevistas.


Observación

   La Observación es la técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas o objetos, tal y como las realizan habitualmente. En este proceso se busca contemplar en forma cuidadosa y sistemática como se desarrolla dichas características en un contexto determinado, sin intervenir sobre ellas o manipularlas.
   En el acto de observación se pueden distinguir: el observador, el objeto de observación, los medios para observar, las condiciones de la observación y, el sistema de conocimientos relacionados con la finalidad de las observaciones y las interpretaciones que resulten de ella.
   La observación es la técnica más antigua y la más empleada en investigación, es el proceso inicial y fundamental del método científico. La observación científica consiste en el estudio de un fenómeno específico o un acontecimiento determinado que se produce en sus condiciones naturales. Permite darnos cuenta de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor por medio de los sentidos.


Encuesta

   Es una técnica de recogida de datos para la investigación social. Una encuesta está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos.
   La encuesta, en este sentido, es preparada por un investigador que determina cuáles son los métodos más pertinentes para otorgarle rigurosidad y confiabilidad, de modo que los datos obtenidos sean representativos de la población estudiada. Los resultados, por su parte, se extraen siguiendo procedimientos matemáticos de medición estadística.
   Dependiendo del universo estudiado, se definirá la proporción de la muestra representativa de una población. Aunque cuando se trate de poblaciones muy pequeñas, se podrá proceder a encuestar al cien por ciento de los individuos. Así, una encuesta se designará como parcial cuando se enfoque en una muestra de la población total, y se llamará exhaustiva cuando abarque todas las unidades estadísticas que conforman el universo estudiado. La población, por otro lado, podría estar compuesta por personas, empresas o instituciones.
   El proceso de aplicación de las encuestas es llevado a cabo, en general, por un encuestador, quien se encarga de la recogida de datos. Las encuestas pueden ser cara a cara, telefónicas, por correo tradicional o por Internet. Se aplican comúnmente para estudios de mercado y para sondeos de opinión de naturaleza política (elecciones, aprobación, popularidad, etc.).
   El objetivo de las encuestas es, principalmente, reunir una gran cantidad de información cuantitativa sobre temas específicos que afectan a la sociedad, así como conocer las opiniones, las actitudes, los valores, las creencias o los motivos que caractericen a los ciudadanos de determinado país o región


Diagramas, Mapas y Matrices

- Tienen por objetivo transmitir información importante en forma de imágenes o símbolos
- Describen contenidos y procesos complejos
- Producen resultados palpables

Existen diversos tipos de Diagramas Mapas y Matrices, los cuales se destacan:



















Bibliografía:

- Luchetti, E. (1998). El Diagnóstico en el aula (Segunda ed). Argentina, Magisterio del Río de la Plata.

-(2017, 02). Herramientas para realizar diagnósticos. www.es.slideshare.net. Obtenido 04, 2018, de https://es.slideshare.net/ptardilaq/herramientas-para-realizar-diagnsticos


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